Presidente de la JS invita a la ciudadanía a participar de Encuentros Locales en el marco del Proceso Constituyente

Pedro Muñoz Leiva hizo un llamado a participar de este importante e histórico proceso político y de los encuentros que se realizará este sábado.

alto 660 (1)

Con el objetivo de dialogar en torno a los valores, principios, deberes, derechos y responsabilidades y también sobre las instituciones del Estado que deben fundar y/o estar mencionadas en la Constitución, se realizarán este sábado 11 de junio en Valdivia los llamados “Encuentros Locales auto- convocados”.

Estos encuentros se proponen como objetivo acercar el debate constitucional a las familias y comunidad en general, con el objeto de facilitar la participación de los ciudadanos.

El Presidente de la Juventud Socialista, Pedro Muñoz, señaló que, “La invitación es abierta a todo público. No le tenemos miedo a la discusión y creemos en el pluralismo y que estos ejercicios son necesarios para discutir sobre el Chile que queremos construir”, también agregó que, “en ese sentido, no importa cuánto sepas sobre la Constitución. Este es un ejercicio para ciudadanos/as en un sentido amplio, no para abogados. Este es un momento donde debemos poner en práctica toda nuestra creatividad e imaginación política, donde lo importante es proponer, desde nuestros saberes y con las herramientas que tengamos a disposición, ideas para un país más justo, libre, igualitario y solidario”.

Modo de trabajo

Durante la jornada, que se llevará a cabo en la Casa Prochelle II, entre las 10:30 y 13:30 horas, se trabajarán en grupos de ciudadanos entre 10 y 30 integrantes, que se reunirán para discutir los temas propuestos en la convocatoria. Dichos temas se dividirán en tres módulos, donde se analizará y reflexionará en torno a  los valores y principios que deben inspirar el sustento de la constitución; los deberes y derechos que la constitución debiera establecer para todas las personas, y qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución.

“Estos encuentros los organizamos bajo la convicción de que debemos empujar este proceso hacia la Asamblea Constituyente. Esa es la única vía democrática para que el pueblo ejerza sus derechos soberanos en plenitud. Pero para eso, hay que construir poder político suficiente y ejercitarse en la discusión ciudadana. Por primera vez en 200 años nos estamos dando esta oportunidad. No la desaprovechemos. Es esta una oportunidad para refundar nuestra democracia”, finalizó Muñoz. 

0 lecturas