Alcaldesa encabeza constitución de Consejo Comunal que favorece seguridad pública local

Con el propósito de relevar el tema de la seguridad pública en la comuna de La Unión es que la municipalidad a través de la alcaldesa María Angélica Astudillo, encabezó la constitución de un Consejo Comunal de Seguridad Pública en el cual intervendrán instituciones públicas y actores de la sociedad civil.

conformacion comite de  seguridad (1)

Para hacer efectiva la conformación del organismo de seguridad es que el martes 19 de julio en la sala de Concejo Municipal la alcaldesa procedió a la firma del decreto de la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública. Este estará orientado a coordinar y colaborar con las autoridades policiales, administrativas y vecinales desarrollando funciones relacionadas con el apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación.

El Consejo Comunal estará conformado por las siguientes instituciones: Municipalidad de La Unión, Gobernación del Ranco, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, vicepresidente del Cosoc, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Cámara de Comercio, Consejo de Pastores de Iglesias Evangélicas, directores de establecimientos educacionales, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores y el Centro de Apoyo a víctimas.

“Constituir este consejo comunal de seguridad pública era un tema muy recurrente en el concejo municipal, por ello hemos tenido la voluntad de tomar las medidas que sean necesarias para brindar mayor tranquilidad en materia de seguridad a través de un trabajo coordinado con instituciones públicas, policiales y organizaciones sociales”, dijo la alcaldesa María Angélica Astudillo.

Por su parte, el gobernador del Ranco Sergio Gallardo explicó que esta iniciativa se inscribe dentro de la Política Nacional de Seguridad Pública del Gobierno. “Nos alegramos que el municipio esté dando un paso que es fundamental para definir estrategias que apunten a prevenir hechos delictuales y contribuir a la sensación de seguridad ciudadana; así que felicito a la alcaldesa y concejales por levantar esta iniciativa en la comuna que dará mayor tranquilidad a los habitantes de la comuna”, agregó Gallardo.

Javier Santibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública de la Intendencia de Los Ríos manifestó, “ha sido muy significativo acompañar a la alcaldesa en la conformación de este consejo de seguridad pública ya que es un importante paso para abordar esta temática y abordar desde el municipio una estrategia para afrontar la seguridad pública en beneficio de los habitantes de La Unión”.

A lo que Santibáñez añadió: “es importante destacar el esfuerzo del Gobierno comunal ya que en primera instancia este consejo será financiado por el municipio. Sin embargo esperamos desarrollar un trabajo conjunto con la Intendencia para apoyar en la postulación a líneas de financiamiento de proyectos como del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaria de la Prevención del Delito como también al fondo regional de Seguridad Pública a través del FNDR del 2 % que se activó a partir de este año en la región”.

0 lecturas