Jóvenes de Los Ríos hablaron sobre participación y Proceso Constituyente junto al Subsecretario de Desarrollo Social

Más de 20 dirigentes secundarios estuvieron presentes en el “Desayuno Público” organizado por INJUV y que además contó con la participación de diversas autoridades de la región 

IMG_2534En el marco de la próxima realización del “Cabildo regional” del “Proceso Constituyente” que se está llevando a cabo en el país, el Instituto Nacional de la Juventud de Los Ríos realizó un desayuno público orientado a informar sobre éste proceso, con la finalidad de fomentar la participación entre los jóvenes.

La actividad contó con la participación del Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien agradeció al director regional de INJUV por promover este tipo de encuentros y añadió que “esto obedece a un tema tan sensible como es invitar a los jóvenes a participar del Proceso Constituyente.

Lo que ocurrirá este 6 de agosto en la región tiene que ver con plasmar los sueños y anhelos de los jóvenes en el Chile del mañana, en que la Constitución es realmente importante. Agradezco el apoyo, la participación y por sobre todo, invitamos a seguir trabajando en iniciativas como esta, ya que cuando hay más participación, hay más democracia, pero por sobre todo estar frente a un Chile que se construye entre todos y todas”.

Del mismo modo, el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, felicitó a INJUV por la iniciativa y el espacio de dialogo con los estudiantes, y señaló que “este fue un diálogo muy franco, que llegó a entusiasmarnos con las sugerencias que los jóvenes realizaron. Yo creo que estamos en presencia del futuro de Chile y ellos entienden eso, saben que son parte de un hecho histórico, que son la única generación de chilenos jóvenes que están pudiendo ser parte, y que ellos lo van a aprovechar asistiendo el próximo sábado 6 de agosto al cabildo regional”.

En tanto, la SEREMI de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, destacó la importancia del “Desayuno Constituyente” argumentando que “es muy necesario conversar con los jóvenes de la región, saber cuáles son sus intereses y como ellos han observado este proceso de participación que, no lo olvidemos, es histórico en nuestro país. Necesitamos entender y comprender el empoderamiento que tienen nuestros jóvenes en cuanto a este tema, por lo que es realmente importante su participación en la instancia que se presenta este próximo sábado”.

Por su parte, Rodrigo Lepe, Director Regional de INJUV Los Ríos, destacó la participación de los jóvenes en esta instancia de conversación y valoró la recepción por parte de los jóvenes que fueron parte del desayuno. La autoridad a su vez dijo que “el nivel de participación de hoy nos hace suponer que serán muchos los jóvenes que participarán del Cabildo regional este 6 de agosto para que sus opiniones sean escuchadas y marquen un efecto positivo tanto en la ciudadanía como en este Proceso Constituyente”. 

Finalmente, Carlos Álvarez, quien es parte del Centro de Estudiantes del Liceo Armando Robles Rivera, señaló que “me pareció muy bien que se lleven a cabo actividades como estas, y creo que deberían repetirse en otros liceos para que podamos conversar más sobre cómo se está llevando a cabo el proceso que construirá nuestra nueva carta fundamental. Los jóvenes debemos involucrarnos en esto para sentirnos más representados en la Constitución”.

El llamado de las autoridades fue a participar del proceso de “Cabildos regionales” que se llevará a cabo este 6 de agosto en todas las regiones del país y así plasmar la opinión de los jóvenes en la que será #UnaConstitucionParaChile.

Los Desayunos Públicos se enmarcan en el programa P.A.I.S. Público de INJUV, y son una instancia formal y periódica de diálogo entre líderes jóvenes y el Gobierno, con el objeto de que los jóvenes conozcan y opinen de la labor de las autoridades públicas, contribuyendo a generar una mayor cercanía entre las autoridades y los ciudadanos.

0 lecturas