Gobierno en Los Ríos anuncia retorno de ex cárcel de Isla Teja al Ministerio de Bienes Nacionales

Este sábado 10 de septiembre, a las 12 horas, en una ceremonia en la que participarán autoridades de Gobierno y representantes de agrupaciones de derechos humanos, se realizará la recepción por parte del Ministerio de Bienes Nacionales del inmueble de la ex cárcel de Isla Teja (Valdivia), que entre 1973 y 1990 funcionó como centro de reclusión para presos políticos.

IMG_0233 (1)

El anuncio fue realizado por los seremis de Gobierno y Bienes Nacionales, Marco Leal y Claudio Lara, respectivamente, quienes fueron acompañados por dirigentes de la agrupación de ex presos políticos de Valdivia. En la oportunidad, ambas autoridades coincidieron en que es un hecho fundamental para la restitución de la memoria histórica en nuestro país. Además, la ceremonia se llevará a cabo en el marco del Mes de la Memoria.

“Este es un hecho histórico, porque como Gobierno, que encabeza la presidenta Bachelet, estamos relevando nuestra memoria histórica y le estamos dando respuesta a las víctimas de la dictadura cívico militar. Con esta destinación, quienes estuvieron prisioneros por motivos políticos en dicho inmueble podrán hacer uso de él para promover los derechos humanos y así evitar que estos vejámenes vuelvan a ocurrir”, indicó el seremi Leal.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales destacó que se instalará una placa recordatoria en dicho lugar. “Durante la ceremonia vamos a instalar una placa recordatoria en el inmueble fiscal como reconocimiento para todas las personas que allí estuvieron recluidas simplemente por el hecho pensar diferente. De este modo estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet y del ministro Osorio, quienes han puesto como prioridad para este ministerio el relevar la memoria histórica”, apuntó Lara.

Finalmente, Oscar Retamal, presidente de la agrupación de ex presos políticos de la capital regional, destacó la destinación del inmueble fiscal desde Gendarmería a Bienes Nacionales. “Nosotros pensamos que éste es un edificio simbólico para los presos políticos. En otros lugares del país estos edificios han pasado a las organizaciones de Derechos Humanos en conjunto con alguna institucionalidad de Gobierno e iniciar ahí todo un proyecto de cultura, educación y museo. Nuestra idea es realizar algún proyecto de esa naturaleza, y así la ciudadanía conozca los motivos por los cuales no puede volver a ocurrir algo como lo que ahí ocurrió”, aseguró.

Cabe consignar que dicho inmueble fue traspasado en 1969 por el Ministerio de Bienes Nacionales al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que sea utilizado como la cárcel de Valdivia por parte de Gendarmería de Chile. Dicho recinto contempla una superficie de 129.675 metros cuadrados. En la actualidad, la ex cárcel de Isla Teja es uno de los temas que forman parte de la mesa de Derechos Humanos que lidera el intendente Egon Montecinos, y que también contempla la Casa de la Memoria, la futura Biblioteca Regional y los memoriales y monolitos a las víctimas de la dictadura cívico militar.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas