Seremi de Gobierno destaca nueva normativa que regula las campañas en estas elecciones municipales

El seremi de Gobierno en Los Ríos, Marco Leal, destacó que con las elecciones municipales 2016 entra en vigencia la nueva normativa que regula las campañas políticas e hizo un llamado a las y los candidatos a cumplir las nuevas reglas del juego que se desprenden de la Agenda de Probidad y Transparencia impulsada por el Gobierno.

“Vamos a tomar el pulso de cómo funciona esta nueva normativa por primera vez en las elecciones municipales, por lo que el llamado a las y los candidatos es a cumplir con la ley y a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas. La Presidenta Michelle Bachelet se hizo cargo de la demanda ciudadana respecto a su indignación frente al financiamiento irregular de las campañas políticas mediante una sólida agenda contra la corrupción que busca restablecer la confianza en la política y fortalecer una democracia más limpia”, señaló el seremi.

Para ello- añadió- “por ejemplo ya no contaremos con las calles empapeladas de propaganda y que en algunas oportunidades ponía en riesgo nuestra seguridad, ya que obstruían la visibilidad. Ahora, existen lugares determinados para ese fin. Tampoco las empresas podrán financiar las campañas, entre otras acciones. Para eso se establecen sanciones severas que van desde el pago de multas hasta la destitución del cargo e incluso pena de cárcel a quienes financien su campaña de manera irregular”.

Finalmente la autoridad regional acotó que “queremos que nuestra ciudadanía se motive a ser parte de  forma participativa y responsable en las decisiones que se tomen en el país mediante su voto, por eso el llamado para ellos también a ejercer el control ciudadano de denunciar si algún candidato o candidata incurre en ilegalidades. Son las y los votantes que exigen una buena política con la que como Gobierno estamos comprometidos”.

Medidas de la normativa

Ciudades más limpias:

  • Los candidatos no podrán propaganda en cualquier parte. El Servel determina dónde pueden hacerlo.
  • Está prohibido instalar gigantografías. La idea es contar con campañas  basadas en propuestas y no en el tamaño de  la publicidad.
  • Como una forma de cuidar nuestros entornos, los candidatos/as tienen prohibido instalar propaganda en buses, paraderos o postes del alumbrado público.

Transparencia en el uso de recursos:

  • Las empresas NOpueden aportar dinero a las campañas. Así garantizamos que la política no esté condicionada a los negocios.
  • Los candidatos/as siempre sabrán quiénes los financian y esos recursos pueden ser conocidos por la ciudadanía. Ya no existen los aportes reservados ni tampoco los aportes anónimos.
  • Los candidatos/as deben realizar una completa declaración de todos sus intereses y patrimonios, la que será de fácil acceso para la ciudadanía; promoviendo un mayor conocimiento de nuestros posibles representantes.

Una cancha pareja para todos

  • Alcaldes y  concejales en ejercicio, deben invitar a todos los candidatos de su comuna cuando realicen inauguraciones o actos públicos, desde 60 días antes de las elecciones.
  • Los candidatos/as deben llevar un registro de sus brigadistas y serán responsables por eventuales daños que éstos ocasionen. Queremos evitar una competencia desleal durante las campañas.

Drásticas sanciones:

  • Podrían perder su cargo e ir a la cárcel los candidatos/as que financien su campaña de manera irregular.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas