Charla realizada en Valdivia por CCIV y CNC dio a conocer desafíos de la Reforma Laboral

“Cómo entender la Reforma Laboral”, taller organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) junto con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) se realizó durante jornada matinal este miércoles en la capital de Los Ríos, con el objetivo de contribuir a la actualización respecto a la legislación laboral vigente en Chile.

La exposición fue dirigida por Christian Acuña, presidente de la Comisión de Consumidores y de la Comisión de Libre Competencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) e integrante de la Comisión Jurídica de la CNC, quien explicó de forma detallada los cambios y desafíos en la Reforma Laboral que comenzarán a regir desde abril del 2017.

“El objetivo de esta charla es que los empresarios de la localidad de Valdivia puedan entender de la mejor manera posible los cambios que trae la reforma laboral. La ley incorpora temas como la representación femenina, titularidad sindical y la extensión de beneficios, que permiten al empleador, por ejemplo, realizar “adecuaciones necesarias” de horarios y turnos de personal en casos de huelga”, señaló Christian Acuña.

Algunos de los puntos clave de esta nueva modificación de la ley laboral son: conformación de sindicatos, titularidad sindical y extensión de beneficios, servicios mínimos en caso de huelga, negociación interempresa, enfoque de género, huelgas en empresas subcontratistas y derecho a la información.

grupalDaniel Velázquez, director de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), manifestó respecto a la conferencia que “la exposición busca orientar respecto a la reforma laboral y los derechos de los empresarios y trabajadores; por lo que esperamos que quienes asistieron puedan capacitar o guiar de forma positiva a quienes trabajan con ellos en relación con este tema, y confiamos que todo lo que viene respecto a la Reforma Laboral se vaya perfeccionando”. 

Por su parte, Jaime Vidal, asistente y empresario valdiviano, declaró que “me pareció interesante la charla, pues nos ayuda a orientar a quienes trabajan con nosotros y también a saber cómo aplicar de forma correcta la ley. El expositor aclaró bastantes puntos y dudas, por lo que esperamos que se sigan realizando charlas de este tipo, pues nos benefician y ayudan a visualizar los desafíos a futuro”.

“La idea es que los asistentes puedan llevarse una pincelada general, que puedan tener acceso a la presentación; y a través de la cámara, si hay inquietudes o dudas particulares, recibir orientación en lo que sea necesario, pues esta institución permanece atenta a dudas e interpretaciones y a la debida aplicación de la Reforma”, aseguro el expositor Christian Acuña. 

La charla, realizada en dependencias del Hotel Naguilán, fue dirigida a socios de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia y empresarios de la Región de Los Ríos.

0 lecturas