Autoridades de Los Lagos destacan política integrada de turismo en la región de cara a temporada estival

El Gobierno Regional, la Seremi de Economía, Segegob, Sernatur, Corfo y Sercotec presentaron los principales avances del trabajo realizado en conjunto y resaltaron galardón de turismo aventura mundial.

Recalcando la reciente nominación de Chile como el “Mejor destino de turismo aventura en el Mundo” en los World Travel Awards, diferentes autoridades de la Región de Los Lagos destacaron este miércoles el trabajo en conjunto realizado para llevar a cabo las principales iniciativas turísticas para la región de cara a la temporada estival.

Los Seremis de Gobierno, Francisco Reyes y Economía, Carmen Gloria Muñoz, acompañados de los Directores Regionales de Sernatur, Eduardo Gómez; y Corfo, Adolfo Alvial; además de la Jefa Departamento de Gestión de Planificación Estratégica GORE, Rocío Vera y el  director (s) de Sercotec Los Lagos, Claudio Cárdenas, resaltaron el trabajo y la política integrada de turismo que están desarrollando distintos servicios en la Región de Los Lagos, acciones que junto a las de otras regiones han permitido obtener el galardón de turismo aventura a nivel mundial.

El Seremi de Gobierno señaló que en esta ocasión se está presentando “una política integrada en materia de turismo que ha ido generando avances, beneficios, premios también en el último tiempo y obviamente una acción coordinada con el sector público que queremos relevar, sobretodo cuando vamos partiendo la temporada estival, sobre todo cuando estamos generando coyunturas positivas en materia turista en cuanto a resultados internacionales y también cuando creemos que tenemos que poner en valor el trabajo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en favor de un eje económico importante para la región”.

En esa línea, la Seremi de Economía, agregó que la industria del turismo cumple un rol fundamental en la economía regional y en la generación de empleo. Es por esa razón que se sigue trabajando en “desarrollar el capital humano cumpliendo con las normativas laborales y pudiendo avanzar en la capacitación de ellos. Por lo tanto hay que destacar el potencial que tenemos como región y el premio internacional viene a reforzar lo que ya hemos dicho que Chile es un destino turístico mundial y la Región de Los Lagos también”.

Para el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez,  el  reconocimiento turístico internacional de naturaleza y aventura, “tiene un fuerte interés basado en el plan nacional de desarrollo de turismo sustentable”. “Esperamos que a partir de este reconocimiento un mayor número de visitantes prefiera la región sus destinos priorizados y vengan a conocer nuestros   atractivos, obviamente es un llamado a todos nuestros ciudadanos que vengan a ser kayak, cabalgatas, trekking, hacer turismo en bicicleta, como también visiten los hospedajes de turismo rural, que conozcan nuestras iglesias y parques, y por supuesto, conozcan nuestra gente,  porque el turismo es para todos”.

TRABAJO COMPLEMENTARIO ENTRE SERVICIOS

Según indicó el Director Regional de Sernatur, las acciones en materia turística se enmarcan en la Política Regional de Turismo, iniciativa que engloba diferentes servicios. “Cada servicio debe hacer su trabajo de modo que complementariamente podamos dar la mejor respuesta para nuestros ciudadanos y el desarrollo de la Región. Nosotros hacemos nuestro trabajo desde Sernatur que tiene que ver con el hábitat y el resguardo de los atractivos turísticos y  el paisaje”. En ese sentido, como servicio “estamos trabajando en promoción nacional, en promoción internacional, en diversificación de las experiencias para nuestros visitantes, en el desarrollo de destino, en el desarrollo del capital humano y en la accesibilidad”.

Por su parte, el Director de Corfo, Adolfo Alvial, añadió que siguiendo los lineamientos de la Agenda de productividad, innovación y crecimiento de la Presidenta Michelle Bachelet, su institución ha establecido programas estratégicos enfocando sus esfuerzos en la diversificación, valor agregado y sofisticación del sector turístico, con énfasis en el turismo de intereses especiales y apoyando fuertemente a las Pymes.

“Una contribución a la política regional es desarrollar destinos emergentes, fortalecer lo que hay y también generar capacitación de habilidades básicas. Si no tenemos un buen servicio no sacamos nada con tener destinos que podemos denominar pero sin la fuerza que se requiere. Los focos de la tarea de la Dirección regional han sido: el fortalecimiento de destinos turísticos posicionados, como la Cuenca del lago Llanquihue y Chiloé; el desarrollo de destinos emergentes, como Palena, el Camino Real, Mapu Lahual; el fortalecimiento de capacidades habilitantes, como formación de capital humano, certificación de calidad y sustentabilidad y la generación de nuevos productos en turismo de intereses especiales, como Cicloturismo, Paleoturismo, observación de aves, turismo étnico”.

Finalmente, en el caso de Sercotec, a través de Fondos FNDR y Regulares, se invirtió en iniciativas para promover y apoyar el mejoramiento de la competitividad de la industria turística con foco en la micro y pequeña empresa. Así, entre el 2013 y el 2016, el programa de Fortalecimiento de la MIPE  Turística benefició a más de 20 organizaciones gremiales de la Región de Los Lagos, entregándoles un subsidio directo de $135 millones y financió proyectos asociativos por una cifra de $123 millones. Asimismo, durante el 2016, se apoyaron 3 iniciativas en concordancia con la Política de Turismo: un Seminario Internacional de Turismo Los Lagos, un Seminario Internacional de Turismo Los Lagos y Redes Turismo de capacidades diferentes Los Lagos.

Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos

0 lecturas