Realizaron primera Plaza Ciudadana para el Censo 2017 en Los Ríos

Servicios Públicos, FFAA y de orden, y Universidades de la región participaron inscribiendo censistas voluntarios durante la jornada

Este lunes se realizó la primera plaza ciudadana para el Censo 2017 en la Plaza de la República de Valdivia. La actividad tenía como objetivos acercar el Censo a la comunidad además de inscribir Censistas voluntarios para alcanzar el número de 18 mil que necesita la Región de Los Ríos para el 19 de abril, día en que se realizará el levantamiento Censal.

Autoridades de los distintos servicios públicos participaron conversando con la ciudadanía, informando sobre el proceso, resolviendo dudas y también inscribiendo voluntarios.

Paralelamente se desarrolló una nueva sesión de la Comisión Regional de Los Ríos para el Censo, reunión dirigida por el Intendente Regional en la que se analizó el avance del proyecto en Los Ríos. Instancia en la que se revisó el trabajo de las Subcomisiones de Reclutamiento, Difusión y Transportes, además de otros detalles del levantamiento censal.

El Intendente Regional, Egon Montecinos, agregó que, “hoy día hemos tenido una reunión de coordinación regional donde hemos dado a conocer los distintos avances en materia de reclutamiento de voluntarios; en materia de infraestructura y logística que se va a requerir, para poder realizar un Censo como todos los chilenos esperan. Además, quiero hacer un especial llamado a todos los ciudadanos, jóvenes, hombres y mujeres, profesionales, técnicos a que también puedan sumarse a ser voluntarios si es que así lo estiman pertinente”.

Por su parte, la SEREMI de Economía, Ana María Bravo, afirmó que “Este es un proceso que tiene implicancias bajo distintos aspectos, uno es el reclutamiento, pero también existen otros temas importantes, como el avance en logística, transporte y capacitaciones para los voluntarios censistas. En estos aspectos hemos estado avanzando, somos optimistas y estamos dentro de los parámetros esperados. En esto todos y todas formamos parte de este Censo, para así saber cuántos somos y así, determinar y tomar las mejores decisiones en cuanto a las políticas públicas que se implementarán”.     

La Directora Regional del INE, Ana Delgado, dijo que “Hemos ido avanzando de acuerdo a lo planificado, hay grandes temas que tratar, como el de reclutamiento, que partió masivamente en noviembre, después de las elecciones municipales. Recordar que tenemos distintas fuentes de censistas: estamos los mandatados que somos los funcionarios públicos y municipales, los que ya estamos prácticamente todos inscritos; y también está la comunidad, de la que hemos tenida una gran participación y justamente hoy lo han demostrado inscribiéndose en los distintos stand”.

Este es uno más de los hitos que realizará la región con el fin de acercar el Censo a la comunidad, recordando que es un proceso que se está llevando adelante como país, en el que se requiere el apoyo de toda la ciudadanía.

Denisse Alejandra Diaz Urrutia / INE Los Ríos

0 lecturas