Concejal Kunstmann solicitó al Consejo Comunal de Seguridad Pública incorporar un Plan de Comercio

El concejal valdiviano, Leandro Kunstmann, solicitó al Consejo Comunal de Seguridad Pública, del cual es miembro, que se incorpore un Plan de Comercio para combatir el comercio ambulante, en beneficio directo del comercio establecido, del turismo y de la ciudad en general.

Luego que el alcalde se enfocara en el rescate de espacios públicos y la implementación de alarmas comunitarias en viviendas locales, el concejal fue más allá y solicitó 3 puntos a incorporarse al plan de trabajo para este año, que consisten en un “Plan de Comercio” para el centro y la costanera de la ciudad, a fin de acabar con el comercio ambulante y la venta y consumo ilegal de alcohol y drogas en esos sectores, un segundo plan denominado “Plan Costa”, que replique lo mismo pero en los sectores marinos, como Niebla o Los Molinos y además un “Plan Alarmas” que va destinado a reforzar la seguridad de sedes comunitarias como juntas de vecinos, clubes deportivos y otros.

Es fundamental que esto se haga parte de una política pública por parte del municipio y el Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene recursos para hacer la inversión” dijo el concejal, cuya principal motivación fue el desastre que se vio en la ciudad durante el verano, donde el comercio ambulante se tomó las calles en beneficio propio dejando en desmedro a los vendedores establecidos que pagan sus permisos. Además de las denuncias que se hicieron por micro tráfico de drogas y por la venta ilegal y consumo de alcohol en la vía pública, lo que causó que la oficina de inspección no diera abasto.

Los mismos turistas y vecinos denunciaron estas situaciones, según declaró el concejal, quien también resaltó que Carabineros no ayudó en nada y les hizo un llamado a que “se pongan las pilas” y añadió que “eso deja una mala imagen de la ciudad, como una ciudad desordenada, con conflictos en las calles ocasionados por gente ebria y que no ayuda a desarrollarse como una ciudad turística”.

Respecto al Plan Alarmas precisó que han sido los mismos vecinos que han solicitado que se trabaje en mayor seguridad, ya que han sido víctimas de múltiples robos sin la posibilidad de poner alarmas por su cuenta.

Kunstmann planteó que estas medidas se deben llevar a cabo con Carabineros, disponiendo de más cámaras de seguridad, espacios para el retén móvil en los sectores mayormente afectados u oficinas para Carabineros o Policía de Investigaciones, establecidas en los lugares mencionados. Recuperar espacios tanto en la ciudad como en el sector costero y en los lugares que hoy se toma el comercio ambulante poder ubicar una feria libre o distintas actividades que sean más ordenadas y en beneficio de todos.

El concejal hizo un llamado a que se puedan sumar la Cámara de Comercio Detallista y la Cámara de Turismo al Consejo Comunal de Seguridad, ya que son medidas que van en su directo apoyo y no se les considera en las decisiones mientras espera que las medidas se implementen desde ya para que estén funcionando antes del verano y las temporadas en que más visitantes acuden hasta la ciudad

0 lecturas