Cámara Chilena de la Construcción realizó importante evento gremial en Punta Arenas

Representantes de las Cámaras regionales de Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas, se dieron cita en Magallanes para tratar importantes temas gremiales que tienen en común estas ciudades, al ser parte de la Zona Austral de la institución gremial.

 Durante dos días presidentes, gerentes y socios de las Cámaras pertenecientes a la Zona Austral de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), realizaron una serie de reuniones en Punta Arenas donde pudieron profundizar en las realidades ligadas con las áreas de Vivienda e Inmobiliaria, Infraestructura, Contratistas generales, Área Social y coordinación gremial.

Patricio Donoso, vicepresidente nacional de la CChC explicó que, “estamos en un momento país, en el que tenemos que seguir conversando sobre una visión de desarrollo del país y desde nuestro gremio, los temas que nos interesa poner sobre la mesa es una mirada a largo plazo sobre la infraestructura y como ésta aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Uno de los temas que más nos interesa es como somos capaces de generar un espacio de conversación, donde nos planteemos el desarrollo de nuestras ciudades, con una mirada a largo plazo, la ciudad al final es una gran casa, donde nos encontramos en un lugar común, donde compartimos rutas, áreas verdes, servicios y tenemos que entender que esta casa mayor, para tener un buen desarrollo, debemos tener una visión compartida de desarrollo”.

Referente a la infraestructura, Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, detalló que, “el énfasis de esta reunión estuvo en cómo hacer más efectiva nuestra labor, tanto en posicionar los temas, en términos de necesidad de infraestructura, como también poder generar un relacionamiento efectivo con las autoridades, siempre desde nuestra perspectiva, que estos temas son a largo plazo. La idea es ver como posicionamos la infraestructura, como una palanca para el desarrollo de las regiones y esto apoya muy fuertemente a toda la discusión, que hay sobre la descentralización”.

En el ámbito social el presidente de la CChC Punta Arenas, Jorge Sharp, destacó el convenio que se está realizando con la ONG Canales, “que busca ver de qué manera los programas que tienen las instituciones educacionales (de enseñanza media), referentes al ámbito de la construcción y ayudar a actualizar y modernizar sus programas. La idea es que este año hagamos un diagnóstico, en nuestro caso con el Liceo Industrial, el Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez, entre otros; para ver de qué manera podemos apoyar en su malla curricular, como se puede mejorar, de forma que estén acorde con los tiempos actuales de la construcción”.

La actividad igualmente contó con la presencia de Cristian Herrera, gerente general de la CChC a nivel nacional, quien resaltó el trabajo que se realiza en cada una de las cámaras regionales, ya que aportan directamente al desarrollo de estas, haciendo especial hincapié en el trabajo que realizó la CChC Punta Arenas, con la propuesta a que realizó al Gobierno, sobre el Estatuto para Magallanes.

2 lecturas