Jóvenes de Valdivia comparten ideas para prevenir la depresión y el riesgo suicida

En nuestro país, la población adolescente representa el 60% del total de las muertes por suicidio y la prevalencia de trastornos depresivos, alcanza a un 6,1% de la población joven hasta los 18 años de edad. Para hablar en serio de la depresión y compartir herramientas para prevenir el riesgo suicida, el Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud realizó un conversatorio con jóvenes secundarios del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia, así informó la psicóloga Loreto Guzmán, encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud.

En respuesta a la invitación realizada por el taller de líderes del Centro de Estudiantes del Instituto Carlos Anwandter de Valdivia, el Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud, compartió con las y los adolescentes herramientas del Manual “Vive Yo Te Ayuda” y dialogaron sobre los aspectos más difíciles de abordar, como son los mitos y tabúes que rodean el sufrimiento por depresión el intento suicida.

Escarleth Altamirano, consejera del Consultivo de Jóvenes, destacó que “como Consejo estamos súper contentos porque es el primer establecimiento que nos pide realizar la charla. Se nota la diferencia de cómo en estos temas, una persona joven llega mejor, porque un adulto tiende a decir que las cosas no se hagan, en cambio entre nosotros, hay una llegada más fácil entre  los jóvenes, y que ellos lo transmitan a sus pares, que entreguen y compartan lo que conocen, eso es lo importante”, expresó.

Por su parte, Ignacia Kunstmann, presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Alemán Carlos Anwandter, señaló que “el taller de liderazgo partió hace muchos años y este año, buscamos abordar un tema que ha sido controversial y ha estado muy presente, que es la depresión y el estrés, para manejar la sobrecarga del colegio. Por eso, quisimos buscar una instancia y gracias al apoyo de nuestros profesores encontramos al Consejo Consultivo de Jóvenes, que nos ayudó a plantear este tema difícil de abordar. Además, que sean jóvenes y que tengan cercanía nos ayuda bastante para poder abordar el tema”.

Esta es la primera de una serie de intervenciones bajo la misma modalidad que el Consejo Consultivo de Jóvenes realizará en la mayoría de las comunas de la región, señaló Loreto Guzmán, psicóloga encargada del programa de salud Mental de la Seremi de Salud Los Ríos, quien además precisó que “la actividad es una intervención en el área de salud mental, con adolescentes, que tiene que ver con la prevención de la depresión y el riesgo suicida. La idea es entregarles tips o herramientas sobre el manejo de estos casos entre ellos entre sus parte. Lo estamos haciendo en conjunto con el Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud, quienes son los que les hablan, son los que realizan la charla, para sensibilizar a sus pares. Es decir, la forma de abordar esta temática de la prevención de la depresión y el riesgo suicida, es desde ellos, desde su mirada propia de adolescentes”, manifestó la profesional.

Por su parte, Anita Schwarzemberg, asesora del Instituto Alemán para la actividad, rescató el interés de los estudiantes y la pertinencia de las respuestas entregadas, señalando que “el taller de liderazgo fue organizado por el mismo centro de alumnos, y los estudiantes ya estaban con la inquietud de trabajar el tema de estrés, la depresión y el riesgo suicida. Por otro lado, el equipo de psicólogos del colegio me contactó con el Consejo Consultivo de Jóvenes de la Seremi de Salud y así llegamos a esta conexión exitosa de fuerzas. Han surgido preguntas muy interesantes, se nota que los estudiantes tienen mucho interés, también se han dado respuestas muy apropiadas para que los alumnos aprendan a contener a personas que están con depresión”, señaló.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo de Jóvenes es una organización que bajo el alera de la Seremi de Salud, promueve el abordaje de una serie de temas relevantes para la salud de las y los jóvenes, con un enfoque participativo y de prevención. Sus integrantes representan establecimientos secundarios de todas las comunas de la región,  y este conversatorio sobre Depresión y Riesgo Suicida fue liderado por Carlos Álvarez, egresado del Liceo Armando Robles, Allison Nuñez alumna del colegio Príncipe de Asturias, ambos consultores regionales, Gustavo Ojeda estudiante del Liceo Armando Robles y consejero comunal de Valdivia, Escarleth Altamirano y Felipe Monsalve consejeros y alumnos del Liceo Carlos Haverbeck Richter, de la comuna de Corral.

1 lecturas