Gobierno y Cámara Chilena de la Construcción instalan Mesa Regional Público-Privada de Infraestructura e Inversión Pública

La mesa regional de Aysén es presidida por la intendenta Karina Acevedo y está integrada por representantes regionales de las subsecretarías de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Bienes Nacionales y de la SUBDERE, entre otros. 

Con la presencia de autoridades regionales, de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se instaló la mañana del martes 16 de mayo, la Mesa Regional de Aysén, instancia de trabajo conjunto que tiene por finalidad perfeccionar el uso de los recursos públicos, de manera que se ejecuten con eficiencia.

La actividad fue presidida por la  intendenta de la Región, Karina Acevedo, y contó con la presencia del presidente Regional Aysén de la CChC, Claudio Ojeda. Esta iniciativa de colaboración público-privada se realiza en el contexto de un convenio de colaboración técnica firmado entre la SUBDERE y la CChC en el año 2015, con la finalidad de diseñar programas y/o proyectos que permitan profundizar el proceso de descentralización, el que incluye la conformación de una mesa nacional de trabajo y cinco mesas regionales en Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. 

Analia Carvajal, coordinadora Unidad Gestión y Desarrollo Gestión y Desarrollo Regional de SUBDERE, señaló: “lo que hoy día queremos hacer es ampliar este convenio, instalar una mesa público – privada que ya no sólo sea destinada a la construcción, sino que otros privados puedan participar en esta línea de acción, incorporar a otros actores como municipios, Consejo Regional, la Contraloría General de la República, etc. Cuando hacemos grandes obras por ejemplo, hay problemas de mitigación de externalidades que tiene que ver con cortes de tránsito, y a lo mejor sería bueno invitar a esta mesa a Carabineros para informarle de estos temas y así esta institución, los medios de comunicación y en general la población va a poder saber lo que está sucediendo. La idea es que todo apunte a mejorar la calidad de vida de las personas y que no sea un problema la construcción de un puente o de una calle. En esa línea, ampliamos este convenio y como Subdere entregamos competencias a la región, dejamos instaladas esas competencias y la idea es que el Gobierno Regional continúe más allá del 2017 con este trabajo y sigan avanzando en las distintas líneas que ellos se proponen”. 

Esta Mesa viene trabajando desde el año pasado y hoy se realizó el traspaso simbólico desde Subdere al Gobierno Regional de Aysén, entidad que tendrá la misión de convocar y continuar trabajando con la Cámara Chilena de la Construcción en esta materia, además de incluir un mayor número de instituciones y actores relevantes para el trabajo descentralizado de toda la región, destinado a mejorar la inversión pública, a través del fortalecimiento del capital humano, el mejoramiento de la cartera de iniciativas de inversión y la gestión eficiente de los contratos de inversión pública. 

La Intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo, indicó: “esta mesa ha venido trabajando hace un tiempo, la cual hemos ido desarrollando junto con Subdere, el Gobierno Regional y la Cámara Chilena de la Construcción, lo que nos va a permitir abordar diferentes temáticas en la región, con una mirada inclusiva, de trabajo en conjunto y de progreso de la región en conjunto, tanto del Gobierno Regional como la Cámara”. 

En tanto, Claudio Ojeda, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró esta iniciativa: “nos pareció muy bien esta reunión, que fue realzada por la presencia de la Intendenta Regional y Seremis lo que da cuerpo a este convenio que tenemos, que llevamos hace ya más de un año en ejecución y cuyos resultados a nivel regional han sido excelentes, por lo cual nos enorgullece participar de este convenio”. 

Cabe destacar, que este esfuerzo de coordinación y optimización de los recursos económicos y humanos del Estado en cada una de sus regiones, continuará con un período de propuestas, implementación y evaluación. Además, se considera un seminario final del proceso piloto y 18 seminarios destinados a difundir los pilares de la Agenda de Descentralización de la Presidenta Michelle Bachelet, en la que se encuentra inserta esta iniciativa.

0 lecturas