Municipio de Valdivia y Corporación de Desarrollo Catrico firman convenio de cooperación

Con el objetivo de trabajar en conjunto en beneficio de toda la comunidad, la Municipalidad de Valdivia firmó un convenio de cooperación con la Corporación de Desarrollo Catrico, una Corporación sin fin de lucro que tiene entre sus objetivos la Administración de Parques y la generación de programas sociales y ambientales orientados a mejorar la calidad de Vida de los habitantes de Valdivia.

El convenio fue suscrito por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, y el presidente de la Corporación, Francisco Vásquez, junto a una decena de dirigentes de la iniciativa.

Tras la firma, Sabat destacó que “aquí hay una Corporación de dirigentas y dirigentes que han puesto empeño en poder recuperar un espacio que antes era un basural, terrenos que estaban en completo estado de abandono y que hoy día le han cambiado la cara; con algunas dificultades, por supuesto, pero sentimos que esas dificultades se están sobrellevando”

El convenio reconoce el trabajo que ha desarrollado la Corporación, para elaborar un modelo de gestión que promueve el trabajo integrado y que asegure la realización de actividades de distinto tipo, en un espacio abierto a toda la comunidad.

Francisco Vásquez resaltó que “este es un gran respaldo que nos entrega la Municipalidad, a la ciudadanía y a las organizaciones sociales del Parque Urbano y Deportivo Catrico. La finalidad nuestra fue colocar este tema en la mesa, conseguir los recursos, ayudar en el proceso de construcción y también queremos tener la oportunidad, si así la ciudadanía nos solicita y las autoridades nos apoyan, de administrar este Parque”.

Dentro de los compromisos adquiridos por la Municipalidad a través del convenio se encuentran complementar las actividades culturales, deportivas y de educación medioambiental, que se desarrollen por la Corporación en el interior del Parque Catrico así como en su perímetro; gestionar la participación y cooperación de los vecinos y organizaciones locales existentes en los barrios aledaños al Parque Catrico y prestar asesoría técnica a la Corporación en las temáticas de mantención y cuidado de las especies vegetales por medio de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio.

La presidenta de la Agrupación Parque Catrico, Cecilia Bravo, agradeció a la Municipalidad por el apoyo. “El asunto este de que las obras estén en stand by nos da a los dirigentes una sensación como de un bajoneo. En las mañanas despertamos y decimos ‘el parque está en las mismas’ y este apoyo de la Municipalidad y del alcalde es una motivación muy grande”

A través del convenio, la Corporación Catrico se compromete a desarrollar un Plan Anual de Actividades de acción directa en los ámbitos deportivos, recreacional, cultural y medioambiental en el Parque Catrico; monitorear y controlar el Plan Anual de Actividades entregando una rendición de cuentas integral a la Municipalidad, conforme a su normativa y generar proyectos y programas para mejorar periódicamente la oferta de acciones directas a la comunidad que visite el parque Catrico, entre otros puntos.

“Esta es la primera vez que en forma oficial una institución de grueso calibre dentro de los actores institucionales que hay en la ciudad, nos da el espaldarazo a nuestro sueño de hacer el parque y de hacer que este parque tenga vida” dijo el integrante de la directiva de la Corporación, Nilo Zuñiga.

El convenio firmado por el Municipio y la Corporación tiene una vigencia inicial de 5 años, prorrogables.

5 lecturas