Alcalde de Lebu y dirigentes se reunieron con ministra de Transportes para solicitar mejoras en la conectividad de Isla Mocha

Con el objetivo de avanzar en una solución que mejore las condiciones de conectividad de Isla Mocha, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, el presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal, Erico Manquehual, el senador Alejandro Navarro y el directorio de la Corporación Insular y Costero del Bío Bío, viajaron hasta Santiago para reunirse con la Ministra de Transportes, Paola Tapia, a quien representaron la molestia de los habitantes de Isla Mocha por el reiterado incumplimiento de compromisos de parte del gobierno en la materia.

La solicitud nuevamente apuntó a mejorar las condiciones de vuelo y acelerar la tramitación para disponer de transporte marítimo a los isleños, el que debería haber comenzado a licitarse en marzo de este año según el compromiso adquirido por el Seremi, César Arriagada, hecho que aún no se concreta.

“Le hemos manifestado a la ministra el sentimiento de los habitantes de Isla Mocha, quienes con justa razón sienten que no se ha cumplido con ellos. Este año debería estar operando una barcaza que de conectividad marítima entre la isla el continente, cuestión que hasta el momento no ha ocurrido, ni siquiera el proceso de licitación ha comenzado. Le hicimos ver a la ministra que en razón a estos compromisos incumplidos se hace necesario buscar la forma administrativa y legal para que opere el transporte marítimo, entendiendo que los recursos están disponibles”, indicó el alcalde de Lebu, Cristián Peña.

Recordemos que actualmente, los habitantes de la ínsula cuentan con una barcaza de carga que realiza un viaje al mes gracias a la donación que realizó la Naviera Santa María, en convenio con la Municipalidad de Lebu, sin embargo, este beneficio, que es gratuito para los isleños, debería finalizar en agosto de este año, lo que causa preocupación en la comunidad mochana por las dificultades que nuevamente deberían enfrentar al no tener transporte marítimo para trasladar materiales, víveres, ganado o productos agrícolas para su comercialización.

En la opinión de Erico Manquehual, presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal de la ínsula, esta situación perjudicaría el desarrollo productivo y la calidad de vida de los más de 700 habitantes del territorio insular.

“No quedamos absolutamente conformes pero confiamos en que la Ministra cumplirá el compromiso que hizo con nosotros, ella nos entregó un plazo determinado para ingresar las bases de una barcaza a contraloría y comprometió acelerar el proceso. Si Dios quiere y si los plazos se cumplen, de aquí a fin de mes ya se estaría abriendo el proceso de licitación para tener por fin una barcaza, porque en agosto quedamos sin conectividad marítima y esto va a perjudicar nuestro desarrollo económico y social. Esperamos que esta vez sí se cumpla con este compromiso y se muestre respeto por la gente de la isla”, recalcó Manquehual.

Tras las dificultades expuestas, la ministra se comprometió a ingresar las bases de licitación de la barcaza a contraloría en los próximos 15 días. En la ocasión, el alcalde de Lebu planteó además, la solicitud de los isleños de aumentar la frecuencia de vuelos subvencionados por semana como una forma de mejorar la conectividad aérea.

Ante la pregunta de si existe conformidad con los resultados de la entrevista con la ministra Tapia, el alcalde manifestó que “sólo se estará conforme cuando se termine el proceso de licitación del subsidio y comience a operar la barcaza en forma regular, solo ahí estaremos tranquilos”.

0 lecturas