Aprobaron actualización de convenios de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas

Actualización permitirá ejecutar nuevas iniciativas, prolongar los periodos de financiamiento y optimizar la inversión.

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó la actualización de los siguientes Convenios de Programación: “Plan Ciudad”, “Integración para la Nueva Región: Ejes para la Integración y el Desarrollo Turístico Sustentable” y “Pavimentación y Mejoramiento Red de Caminos para la Inclusión Social y Productiva de Comunidades Rurales”, actualización que permitirá aumentar, prolongar y optimizar la inversión que tanto el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y, el Gobierno Regional – a través del FNDR- realizan en la región.  

El Presidente del CORE, Luis Cuvertino explicó que, “estos convenios de programación han mejorado la conectividad en Valdivia, hay planes para mejorar la relación con la costa y en el caso de las comunas, hemos ido aumento los estándar de caminos, principalmente de ripio a asfalto, por consiguiente, las metas que se han cumplido nos hacen una región distinta. Yo soy una suerte de hincha de los convenios de programación porque podemos planificar la inversión, trayendo recursos desde los ministerios en complemento con los recursos nuestros, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”.

En la misma línea el Presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Hölck destacó que, “esta aprobación no sólo tiene que ver con una actualización de la inversión, sino que también se priorizan recursos en forma inteligente en lo que tiene que ver con pavimentación, por ejemplo, el camino alternativo entre Chaihuín – Corral, actualmente de tierra y que pasa muy cercano al Parque Alerce Costero, va a tener un estándar de ripio mantenido por Vialidad, lo que no requiere un estudio de impacto ambiental y la pavimentación que allí se pensaba, se trasladará a La Unión, entre Los Tractores y el Puente La Piedra, modificación que mejora la conectividad, así como también los accesos al Parque Nacional”.

Actualización de Convenios

La actualización al convenio de programación “Plan Ciudad” considera un reajuste de montos a un marco de inversión de $75 mil millones, con finalización del convenio el año 2020. Además se incorporaron tres iniciativas por $1.023 millones de inversión: la primera iniciativa permite consolidar la circunvalación Sur a Valdivia en el tramo entre Avenidas Picarte y Schneider, en el sector Humedal Prado Verde;  la segunda, consolida la Circunvalación Sur mediante pavimentación básica de tramos, usando el puente existente Miraflores sobre el Humedal Angachilla; y la tercera iniciativa, contempla el diseño de ingeniería para el Puente Toro Bayo – Las Mulatas y la ampliación a doble vía de la Ruta T-350 entre Toro Bayo y el sector Cutipay.

Las modificaciones al convenio “Integración para la Nueva Región” redefine el alcance territorial de dos iniciativas viales con financiamiento FNDR por $6.047 millones de inversión: Pavimentación de Ruta 203 CH Puerto Pirihueico – Paso Hua Hum y, la Conservación del Camino El Mirador  – Chaihuín y Ruta T-720, mediante estándar de camino básico intermedio. La actualización de este convenio también regulariza la fuente de financiamiento de dos iniciativas, la Conservación y Manejo de Cauce de los ríos Leufucade y Cruces en Lanco ($1.390.500.000) y, la construcción de una nueva barcaza para Isla Huapi ($800.000.000), inversión a cargo del MOP.

A este convenio, también se incorporan dos iniciativas para etapa de ejecución, por un monto de $2.500 millones del FNDR, correspondientes a un Estudio Básico de Diagnóstico de Condiciones Naturales en Bordes Costeros y la Construcción de Embarcaderos Menores en Isla del Rey (Venegas, Lincoqueo, La Posta y Las Coloradas).

Finalmente el convenio “Pavimentación y Mejoramiento Red de Caminos para la Inclusión Social y Productiva de Comunidades Rurales”, incrementa el monto de inversión en $3.103 millones de pesos, recursos que permitirán superar los 400 kilómetros pavimentados en la región. Este convenio además se prolonga hasta el año 2021 e incorpora nuevas iniciativas de caminos básicos, que beneficiarán a los sectores de Camino Real y Casa Blanca (Valdivia), Pufudi (Mariquina), La Isla (Lanco), Cachillahue – Puro Chile (Río Bueno), Santa Rosa Grande – Estrella de Chile (Paillaco) y Huellahue – Chinquihuincul (Panguipulli). 

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