Construcción del Teatro Regional alcanza el 71 % de avance

Durante esta mañana diferentes autoridades de la región y los miembros de la Corporación del Teatro Regional del Biobío anunciaron que la membrana que cubrirá la estructura del teatro ya se encuentra  al interior de la obra y comenzará a ser instalada el próximo lunes 31 de julio.

Según lo explicado por el intendente de Rodrigo Díaz “el avance del teatro alcanza un 71% y ha llegado la membrana hasta el puerto Lirquen, la que con sus 37 estructuras ya fue depositada al interior de la faena, lo que significa que a partir del próximo lunes 31 de julio se dará inicio al proceso de instalación de esta membrana que le va a dar la imagen que todos hemos conocido del Teatro Regional del Biobío”.

Agregó que “la obra gruesa está terminada y hoy se trabaja en terminaciones del interior. Mientras vamos a comenzar a trabajar en la instalación de la membrana lo que aproximadamente se demorará 90 días comenzando por el sector norte de la obra, lo que nos permitirá cumplir con nuestro propósito, que antes acabe este año el teatro pueda ser terminado”.

Ante esto el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, valoró el avance de esta obra. “Esperamos a fin de año poder estar con nuestro teatro ya terminado, un proyecto esperado por toda la región. Aquí se ha hecho un esfuerzo enorme por darle categoría de la cultura y el arte en nuestra zona”.

De igual forma, Francisca Peró, secretaria ejecutiva de la Corporación del Teatro Regional, manifestó que “cada vez que visitamos el teatro nos sorprendemos con los avances. Quizás desde afuera no se percibe esto, pero desde adentro podemos ver la estructura de las salas, los escalones de las butacas o los camarines y eso nos tiene muy feliz y orgullosos de este proyecto”.

MEMBRANA PTFE

La cubierta especial, que tiene por nombre membrana PTFE,  fue confeccionada en Estados Unidos y posteriormente trasladada a Colombia para los ajustes de corte, desde donde llego a nuestro país. Su instalación estará a cargo de expertos colombianos y chilenos, los que en 90 días deberán montar los 37 paños diseñados para la estructura, equivalente a mil 500 metros lineales de tela.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, sostuvo que esta membrana” de alta tecnología es moderna y similar a la utilizada en la cubierta del estadio Ester Roa.  Su implementación responde a características estéticas y a la incorporación de nuevas tecnologías con eficiencia energética”.

Cada rollo de esta membrana pesa 400 kilos y se mantienen al interior de la obra guardados en contenedores, los que luego son trasladados a una carpa-taller donde son preparados para su montaje.

Las autoridades regionales proyectan el término de la construcción del Teatro Regional del Biobio, una obra financiada por el Ministerio de Cultura y las Artes y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional,  para fines de 2017.

En la visita a esta obra también estuvieron presentes la seremi de Cultura, Marcia Orellana; el secretario regional de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo; integrantes del directorio de la Corporación del Teatro Regional del Biobío; vecinos de la población Aurora de Chile e integrantes de la compañía “La Otra Zapatilla”. 

0 lecturas