APR de Cayumapu, el primero construido en la Región de Los Ríos, ampliará su cobertura de 83 a 214 familias

Proyecto perteneciente a la comuna de Valdivia es financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de 755 millones de pesos.

No sólo por la construcción de nuevos sistemas de agua potable rural destaca la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, ya que paralelamente se siguen sumando una serie de proyectos de mejoramiento y ampliación de proyectos APR ya existentes, que por el crecimiento de las zonas rurales requieren ampliar su cobertura a nuevas familias.

Este fue el caso del emblemático APR de Cayumapu, en la comuna de Valdivia, que corresponde al primer sistema construido en la región el año 2008, y que ahora inició su proceso de ampliación. La obra permitirá modernizar la red de distribución, y al mismo tiempo aumentar de 83 a 214, el número de familias beneficiadas.

Participaron del acto de colocación de la primera tubería, el intendente regional, Ricardo Millán; el senador, Alfonso De Urresti; el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, la directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner y el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, además de otras autoridades.

El proyecto, financiado por Obras Públicas con una inversión de 755 millones de pesos, permitirá la reconexión de las 83 familias beneficiadas actualmente, y la incorporación de otros 131 nuevos grupos familiares.

“Acá en Cayumapu tenemos la ampliación de un APR construido el año 2008. Este lugar de Valdivia tiene bastante historia como zona industrial, con una villa completa de trabajadores que han sabido subsistir y reinventarse en una zona, que es una alternativa residencial de alta calidad de vida y crecimiento para Valdivia; y una de las cosas que faltaba era tener una mejor condición de agua potable. Por eso hoy estamos cumpliendo este compromiso de ampliación, porque el agua es una fuente de democracia, no es solamente agua, sino que detrás de este servicio hay justicia y equidad”, dijo el intendente regional, Ricardo Millán.  

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial explicó que, “este fue el primer APR que se habilitó cuando nos conformamos como región, y ahora en no más de 7 años,  iniciamos la ampliación del servicio, que tiene una proyección de dotación de prácticamente el doble de lo que hoy existe. Ha habido un movimiento de habitantes que se ha venido a Cayumpau, obviamente buscando mejores condiciones de vida en una zona un poco más alejada del sector urbano Valdivia; y lo que hemos visto es que Cayumapu sigue proyectándose como una zona satélite de crecimiento importante, por eso que mejorar las condiciones sanitarias es fundamental”.  

En tanto, en representación de los vecinos de Cayumapu, Pablo Gallardo dijo que, “recuerdo que cuando inauguramos esta obra el año 2008 en medio de un verdadero diluvio, porque fueron varios días de mucha lluvia, en esa oportunidad ya habían quedado algunas familias fuera del APR, y con los años y la llegada de más personas la necesidad de ampliar esta obra se hizo cada vez más necesaria. Por eso, en representación del Comité APR y de todos los vecinos del sector, sólo tengo que agradecer a las autoridades que hicieron realidad este proyecto de ampliación”.

Las obras

El mejorado APR permitirá la conexión de 214 familias, y un total aproximado de 850 personas, que viven en los sectores de Cayumapu, Chancoyán y Pichihuape.

Entre las principales obras a ejecutar, se cuenta la habilitación de un estanque de regulación metálico elevado de 25 metros de altura y 100 mil metros cúbicos de capacidad, un sistema de tratamiento con su equipo de dosificación y filtros, y una planta relavadora para abastecer al estanque elevado. En tanto, la red de distribución, en tubería pvc, se extenderá por 8 kilómetros, considerando obras de refuerzo y desagües.

La empresa a cargo del proyecto es la Constructora Schwerter y el plazo de ejecución vence el 31 de diciembre del presente año.

23 lecturas