Agricultores de Arauco proyectan participar en nuevos programas productivos

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) junto al equipo del Programa de Zonas Rezagadas de la Provincia de Arauco realizaron una exposición de los programas de “transferencia incremento de la productividad del cultivo de la papa” y “transferencia mejoramiento genético en bovinos de carne”. Entre los asistentes se encontraban miembros del Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), además de agricultores de toda la Provincia de Arauco.

En el encuentro, los expositores informaron que en cuanto al programa de incremento de la productividad del cultivo de papa, cuya inversión es de $531 millones, beneficiará a aproximadamente 100 agricultores, aumentará rentabilidad y sustentabilidad, a través de capacitaciones, incorporación de riego por goteo y establecimiento de módulos experimentales

Jorge Guzman asesor del Programa de Rezago indicó que “los rendimientos actuales en la Provincia de Arauco (20 toneladas/ha) están por debajo de los potenciales (80 toneladas/ha) que se podría alcanzar con un mejor acceso a tecnología y conocimiento”.

El otro programa expuesto de mejoramiento genético de bovinos de carne, que tendrá un alcance de 1400 productores de la Provincia de Arauco. Al respecto, Jaime Lira, asesor del Programa de Rezago, “lo que se busca es mejorar la calidad de carne, con razas cárnicas especializadas como aberdeen angus (rojo o negro) para homogeneizar los rebaños,  obteniendo como resultado una crianza competitiva y con mejores precios de mercado”.

Alejandro Aguín, coordinador del Programa Presidencial de Zonas Rezagadas para el territorio de Arauco, concluyó: “La Provincia de Arauco está destinada a convertirse en un proveedor de agroalimentos de primer nivel, no solo para la región, sino que para todo el país. Están las potencialidades. Hacia allá apunta nuestro programa estratégico – estructural impulsado por el Gobierno y en sintonía con la ciudadanía”.

0 lecturas