Profundizan medidas de conectividad anunciadas por Gobierno

Aumentarán frecuencias en tramo Chaitén – Raúl Marín Balmaceda y se extenderán horarios para transbordo en Río Palena a partir de esta semana. Asimismo se le está dando prioridad a concretar el traslado de transporte de carga desde Puerto Montt a Puyuhuapi.

A través de un bus subvencionado para 20 pasajeros, se brindará transporte desde La Junta a Raúl Marín Balmaceda con dos frecuencias diarias a partir del martes.

El Gobierno ha profundizado en las medidas que se han tomado para mantener la conectividad del sector norte de la región, que se ha visto afectada por los cortes de la ruta tras el aluvión que afectó a la localidad de Villa Santa Lucía. Existen algunas medidas que ya se han anunciado por la autoridad y que se refieren al aumento de frecuencias de los servicios de barcazas Chaitén – Raúl Marín Balmaceda y el transporte terrestre que trasladará a pasajeros desde La Junta a Raúl Marín Balmaceda. Ambos servicios subvencionados por el Ministerio de Transportes iniciarán sus recorridos a partir del 10 de enero.

A estas medidas se añade una muy solicitada por los habitantes de la localidad costera de Raúl Marín Balmaceda, con el ingreso de una nueva barcaza para transbordos en el sector de Río Palena desde el martes 9 de enero. La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar Gallardo, declaró que “todo llega a Raúl Marín Balmaceda, donde está la barcaza Río Palena del MOP, que tiene un horario bastante limitado. Por tal motivo, en un esfuerzo que estamos haciendo con la región de Los Lagos y el Ministerio de Obras Públicas, se va a instalar una segunda barcaza en este trayecto con la que puedan extenderse los horarios de atención desde las 05:30 hasta las 21 horas, en horario continuado.”

A su vez, para resolver la movilidad del transporte de carga hacia las localidades del norte de la región, tales como Puyuhuapi, La Junta, Lago Verde y alrededores, el Gobierno a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, está priorizando el desembarco de una barcaza para camiones, que se movilizará desde Puerto Montt hasta Puyuhuapi. Esto podría concretarse en un plazo de quince días.

“Existía un problema para el transporte de carga que ingresa por Puerto Cisnes, por las restricciones de tonelaje en los puentes hacia el sector norte de la región. La posibilidad que estamos esperando concretar, es que por un vez a la semana la barcaza Jacaf llegue desde Puerto Montt a Puyuhuapi, en el mismo paso Las Pulgas, y así resolver el tema del abastecimiento de víveres hacia el norte. Como Ministerio estamos priorizando este tema y esperamos que en dos semanas más se pueda resolver”, anunció Aguilar.

La seremi concluyó estos anuncios haciendo una especial petición para conductores del tramo Raúl Marín Balmaceda – La Junta, para que se desplacen a baja velocidad y atentos a las condiciones del camino, que por ser estrecho y de ripio debe ser transitado con precaución por quienes no conocen bien la ruta, y de esta manera evitar accidentes e inconvenientes en el trayecto.

0 lecturas