Municipio penquista coordina apoyo a equipo regional del INDH

Una coordinación directa con el nivel regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos estableció la Municipalidad de Concepción en el sentido de canalizar casos de personas que puedan verse vulneradas por abusos de agentes del estado en el contexto de excepción constitucional que rige en estos días. 

El alcalde Alvaro Ortiz, acompañado por directivos y profesionales municipales de la Subdirección de Derechos Humanos y de las direcciones de Salud y Jurídica, se reunió con la directora regional del INDH, Carolina Chang Rojas, para manifestar la voluntad y disposición del municipio para apoyar la labor de ese organismo.

“Es importante considerar que se trata de un estado de emergencia y que existen derechos constitucionales igualmente vigentes”, recalcó el jefe comunal.

La directora del INDH resumió que en el encuentro se acordó “canalizar las denuncias que reciba el municipio a través de sus centros de salud de los vecinos y vecinas de la comuna para que nos hagan llegar los reportes completos de constatación de lesiones”, dado que ya los centros de salud primaria dependientes del gobierno comunal han atendido numerosos casos de lesiones.

Agregó que a la fecha a nivel regional registran “más de cien denuncias, principalmente lesiones graves, menos graves y menores producidas por balines por al uso de medios letales como no letales de carabineros y militares”.

Aclaró lo que actualmente está decretado es el estado de emergencia y en este contexto “lo que se puede restringir es exclusivamente a libertad de circulación durante el toque de queda. Las otras garantías constitucionales como las penales continúan vigentes”.

El otro compromiso municipal fue difundir en todas sus plataformas la información y orientación que está entregando el INDH en este sentido y también para la realización de denuncias, que puede hacerse directamente en www.indh.cl, donde se habilitó un formulario. Recalcó además que toda persona afectada debe hacer la constatación de lesiones en un establecimiento público de salud como un respaldo necesario para dicha denuncia.

1 lecturas

leave a reply