Universidad San Sebastián capacitó a estudiantes como líderes inclusivos en Concepción

La ceremonia de cierre del “Curso de Lengua de Señas Básico” puso fin a los módulos del segundo semestre de la propuesta de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la casa de estudios, que busca potenciar valores de igualdad e inclusión.

Los nuevos “Líderes Inclusivos” recibieron sus diplomas que los acreditan como tal, junto a sus certificados de capacitación del Curso de Lengua de Señas.

Estudiantes de diferentes carreras de la Universidad San Sebastián Concepción protagonizaron la última clase de un Curso de Lengua de Señas, y la ceremonia de certificación de la nueva versión del programa “Líderes Inclusivos USS”. Se trata de una iniciativa de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil sebastiana, a través de Asuntos Estudiantiles (AE) y la Escuela de Liderazgo de la institución académica.

La acción social, que la casa de estudios desarrolla de manera permanente en sus cuatro sedes, puso fin a los tres talleres ofrecidos en este segundo semestre, “Inclusión social de personas en situación de discapacidad”, “Herramientas de liderazgo inclusivo y trabajo en equipo” y “Curso de Lengua de Señas Básico”.

Tanto el Curso de Lengua de Señas, como todos los contenidos del programa, fueron respaldados por Red Apis.

“El objetivo de la intervención fue fomentar habilidades para ejercer un liderazgo inclusivo, a través de la entrega de herramientas que potencien a los estudiantes de la USS como seres íntegros, capaces de movilizar grupos y de realizar cambios positivos en sus entornos”, cuenta Javiera Durán, coordinadora de Bienestar Estudiantil de AE de la USS Concepción.

Los cerca de 40 egresados del programa “son estudiantes con ganas de desarrollar y potenciar su liderazgo personal, para ponerlo al servicio de otras personas e instituciones, y así contribuir de manera positiva con ellos mismos y su entorno”, agrega Javiera Durán. “A raíz de la necesidad de potenciar integralmente a los alumnos y alumnas, buscamos formarles desde la base del liderazgo inclusivo, poniendo en práctica conceptos como inclusión y trabajo en equipo”, especifica.

Empatía, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo fueron algunos de los valores reforzados. La participación fue transversal, de carreras de las facultades de Derecho y Gobierno, Ciencias para el Cuidado de la Salud, Ciencias de la Salud, Medicina y Ciencia, Ingeniería y Tecnología, Odontología, Ciencias de la Educación, Psicología, como también de la modalidad Advance (carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, Facultad de Economía y Negocios).

Los académicos que impartieron los talleres pertenecen a la Red Apis, organización que promueve la inclusión de personas en situación de discapacidad y grupos vulnerables en contextos educativos, sociales, laborales, judiciales y de salud, entre otros, a través innovaciones tecnológicas.

Inclusión para la vida

Nataly Meza, coordinadora del Instituto de Rendimiento y de Apoyo al Estudiante, CREAR, de la Universidad San Sebastián Concepción, y profesional de Apoyo Incluye USS, participó en la selección de los postulantes a líderes inclusivos y en el proceso de búsqueda de los capacitadores más idóneos para el curso. “Las intervenciones, en las que trabajé con Javiera Durán de Asuntos Estudiantiles, buscan que nuestros líderes inclusivos sean mucho más que el curso de lengua de señas”, cuenta.

“Sabemos que aún falta por hacer, pero están las voluntades y eso es lo importante”, dice Nataly. “Iniciativas como el Comité de Inclusión; el curso de Lengua de Señas para estudiantes y otro similar, para docentes, y la posibilidad que se nos ha dado para postular a fondos concursables externos, habla de que existen intenciones de avanzar hacia una universidad inclusiva”.

“Me encantaría que llegara el momento en que la USS se tornara referente en este tema, pues está la capacidad instalada en profesionales de distintas áreas”, asevera.

“Ver participar a estudiantes de diferentes carreras, que no necesariamente se vinculan a la inclusión, refleja que estamos logrando un nivel de empatía superior”, expresa Camila Villagrán, coordinadora de la Escuela de Liderazgo de la sede. “Los alumnos se motivan no sólo porque les afecte una determinada situación, sino porque quieren cambios reales, concretos, para vincularse de mejor forma con su entorno y crear una sociedad verdaderamente inclusiva”, añade.

Y una de esas estudiantes, Javiera Neira, quien cursar tercer año de Fonoaudiología, agradece la oportunidad. “Fue una experiencia contundente, tanto para mi vida diaria como para mi desempeño profesional. La inclusión la debemos hacer todos, y el Programa Líderes Inclusivos nos da ese liderazgo para poder cambiar los estigmas que existen actualmente hacia las personas en situación de discapacidad”, opina.

“El compartir con compañeros de distintas carreras, y observar que no sólo se puede aportar desde el área de la salud, sino desde distintos frentes, es bastante interesante. Estoy muy contenta de hoy ser una líder inclusiva ya que ahora tengo las herramientas para que podamos llegar a una sociedad más justa”, puntualiza.

Paulina Pérez Diez / Periodista USS Concepción

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