Subsecretario Crispi en Concepción: “La descentralización no es un fin en sí mismo, es un medio para resolver problemas”

El titular de Subdere participó en seminario internacional organizado por el Gobierno Regional del Biobío, que tuvo lugar en Concepción, y que concentró el debate en la importancia de empoderar a los territorios para avanzar en la descentralización.

“Los ciudadanos dijeron basta, no estamos disponibles a este trato, no estamos disponibles a que se hagan zonas de sacrificio, decididas desde Santiago, que definan al final nuestra calidad de vida. Por eso la primera competencia que firma el Presidente para que sea evaluada para el traspaso es la presidencia del Consejo de Evaluación Ambiental”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, en el Seminario internacional “Proceso de traspaso de competencias y la experiencia comparada”.

En su presentación, el titular de Subdere aseguró que la descentralización “no es un fin en sí mismo, es un medio para resolver problemas. Quienes están más cerca del territorio encontrarán mejores soluciones a problemas cotidianos que quienes están a kilómetros de distancia en el centro”.

En tanto el gobernador Díaz aseguró que “estamos acá porque somos herederos de un proceso donde las 11 millones de personas que vivimos en las regiones distintas a la metropolitana, necesitamos, para generar bien común, poder resolver aspectos importantes de nuestra vida con particularidades que corresponden a nuestra realidad. Cuando se decide regionalmente, se decide con mayor precisión para ajustarse a la expectativa de la población”.

Al finalizar el subsecretario fue consultado por el proceso de traspaso de competencias y afirmó que es algo que debe acomodarse a las necesidades de las regiones. “Nosotros como Gobierno nos acomodaremos y trabajaremos en función de las necesidades de las regiones que tienen gobernadoras y gobernadores electos en función de un programa y visión de desarrollo de su región. Si hay competencias que sean transversales, así lo haremos, si hay competencias que sean de interés de alguna región, también vamos a estar en esa disposición», enfatizó.

En el seminario semipresencial también estuvo presente la prefecta de la provincia de Pichincha, Ecuador, Paola Pabón; el gobernador de la provincia de Neuquén, Argentina, Omar Gutiérrez; y la consejera de gobernanza pública y autogobierno del País Vasco, Olatz Garamendi; quienes compartieron su perspectiva regional en torno al desarrollo territorial.

0 0 votes
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x