En la sede del GORE Aysén, con gran participación se desarrolló “Acuerdo regional por la descontaminación”

Senadores Sandoval y Neira coincidieron en la necesidad de enfrentar unidos el problema, a sabiendas de que la solución es a largo plazo.

Con la asistencia de actores vinculados al mundo político, empresarial, académico y representantes de la sociedad civil, este sábado en el Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén, se efectuó el encuentro donde los integrantes de un panel ad hoc debatieron sobre la pertinencia del gas como insumo de cambio de la matriz energética.

Al inicio de la jornada la intendente Geoconda Navarrete apeló a la unidad al interior del panel instalado por el gobierno, cuyo objetivo es generar un acuerdo por la descontaminación de la capital regional. Navarrete recalcó que lo principal de la reunión es analizar las propuestas técnicas, política y ciudadanas con el fin de consensuar las mejores mediad que permitan terminar con la polución ambiental de Coyhaique y toda la Región de Aysén.

Durante su intervención la Intendente explicó que “como Gobierno este trabajo para nosotros es fundamental porque nos va a aportar más miradas, todas necesarias, de este problema que hoy estamos intentando solucionar”. Enseguida comentó que “no va a ser fácil, los resultados quizás no se van a ver pronto pero, necesitamos generar un gran acuerdo regional por la descontaminación, por el bien de la gente de Aysén”.

Geoconda Navarrete explicó que el trabajo que se está desarrollando en la región, “replica el mismo formato de los acuerdos nacionales que ha promovido el presidente Sebastián Piñera durante sus primeros cinco meses de Gobierno en materias como infancia y seguridad, entre otras”.

Exposición

La encargada de inaugurar la ronda de exposiciones fue la senadora Ximena Órdenes, quien por más de una hora intercambió ideas en torno a la problemática, haciendo hincapié en el cambio de la matriz energética.

Consultada tras la reunión, la congresista dijo estar convencida “de que Aysén debe ponerse los pantalones largos si queremos transitar hacia una región menos contaminada y más desarrollada” agregando que se debe avanzar “hacia de una diversificación de la matriz energética, en base a distintas fuentes”, explicó.

Senador Sandoval

Desde la mirada del senador David Sandoval Plaza la contaminación de Coyhaique es algo que debe ser abordado con mucha urgencia por todos los actores.

En tal sentido, el parlamentario oficialista fue enfático en sostener que “aquí no hay que restarse a la idea de construir un acuerdo en este sentido; podemos estar de acuerdo o no en algunas materias, pero este es un tema de urgencia”.

Del mismo modo, Sandoval Plaza fue claro en decir que “no vamos a resolver esto en cuatro años, y por eso hoy es el minuto de poner todas las ideas y energías”, concluyó.

La jornada del sábado fue la primera de ocho acordadas en un plazo  que se prolongará hasta diciembre de este año.

 

0 lecturas

leave a reply