Diputado van Rysselberghe ofició al Ejecutivo para agilizar cambios al actual Biotrén que permitan la extensión hasta la comuna de Penco Lirquén

En su intervención en la Cámara, el diputado UDI indicó que este lunes 1 de abril en el Ministerio de Transporte, se reunió con el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, además del presidente de la Unión Comunal de JJVV de Penco Rumualdo Sáez, su directora Soraya Roa , y el concejal Juan Manuel Viveros. “El tema: agilizar lo máximo posible la extensión del Metrotren (ó Biotren) hacia Penco – Lirquén”, resaltó.

Oficié al Ejecutivo para que priorice todas las inversiones que permitan “Metrificar” nuestro actual Biotren, y así, en el corto plazo, ayudar que se inicien las obras y cambios necesarios sobre éste, que lo lleven a un estándar similar al del Metro de Valparaíso (Merval), incluyendo de modo muy especial su extensión hasta la comuna de Penco Lirquén”. Teniendo en cuenta esta sentida necesidad de transporte de la comuna de Penco, el diputado Enrique van Rysselberghe ofició -hoy en Valparaíso- al Ejecutivo, para agilizar cambios al actual Biotrén que permitan la extensión hasta la comuna de Penco Lirquén.

Sobre la reunión con el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, EVR manifestó: “nos quedó claro que esta es una posibilidad que puede iniciar sus obras en el actual Gobierno del presidente Piñera, y que puede quedar terminada – junto con otras cambios sustantivos que al Metrotren actual le acompañarían – dentro del siguiente Gobierno. El nudo crítico de todo este proceso es el futuro nuevo puente ferroviario sobre el Biobío, que actualmente se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental en su estudio respectivo”, sentenció el legislador gremialista.

“De prosperar esto último en los tiempos normales, se habilitan los números que aprobarán las evaluaciones sociales respectivas que permitirían llevar al actual Biotrén a un modelo del tipo Merval de la 5a región, que incluye entre otras inversiones claves la extensión de la línea 2 hacia Penco – Lirquen. Importante también es mencionar, en todo caso, que estas potenciales inversiones que maduran en el corto – mediano plazo, son total y absolutamente complementarias con seguir avanzando en los estudios de base de la futura línea 3 que atravesará  soterradamente el centro de Concepción, pero cuyo proceso tiene una duración de un plazo más largo”, agregó en su intervención.

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