Organizaciones magallánicas están convocadas a participar en la Cumbre de los Pueblos 2019

La Cumbre de los Pueblos congrega a organizaciones y articulaciones sociales de diversos territorios y sectores del mundo, para compartir experiencias e impulsar soluciones alternativas al sistema y fortalecer la organización global y la acción local para frenar la catástrofe socioambiental.

El próximo lunes 9 de septiembre en el CEIA (Ignacio Carrera Pinto #781) a las 18:30 h se realizará una jornada regional que convoca a todas las organizaciones sociales y personas interesadas en participar de la Cumbre de los Pueblos 2019.

Este año, Chile será el protagonista de la escena mundial, porque se realizarán dos eventos de gran relevancia internacional. En noviembre se reunirán, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los líderes económicos y de Gobiernos de las principales economías mundiales y en diciembre la Conferencia de la Partes (COP25), reunirá a representantes de 196 países del mundo miembros de las Naciones Unidas, para tomar acuerdos sobre acciones que deben realizarse para frenar el Cambio Climático.

Ante este escenario, la Cumbre de los Pueblos nace como “un camino de unidad, de debate plural e intercultural, de intercambio de saberes y experiencias, de solidaridad y complementariedad de luchas, de superación de sectarismos y prejuicios, de crítica y de propuestas para construir un gran movimiento a escala local, nacional y mundial en defensa de la especie humana y de su hogar común: el planeta Tierra”, según indicó la organización del evento.

Para ellos, la COP25 y la APEC, son reuniones que tras 25 años de existencia, “no han logrado asegurar el cambio de rumbo de las economías y políticas del mundo para proteger y garantizar la sobrevivencia de la especie humana. Este año es la última oportunidad para tomar medidas drásticas y sistémicas que prevengan un desastre humanitario global”, indicaron.

Por ello, la invitación es a aunar “la creatividad y a la pluralidad política e ideológica de los pueblos y culturas para converger en un camino de entendimiento y solidaridad que nos permita defender nuestra propia identidad y rechazar conceptos y estereotipos que nos inculcan la violencia, el egoísmo, el individualismo, el racismo, el patriarcado y la exclusión social”.

Para más información contactar al equipo coordinador de la Cumbre de los Pueblos región de Magallanes al correo electrónico cumbredelospueblosxii@gmail.com

0 lecturas

leave a reply