COSOC Regional apoya propuesta de Municipios de Los Ríos sobre Equidad y Autonomía en Fondos FRIL

La Asociación de COSOC de Los Ríos apoya la propuesta de los alcaldes respecto a la equidad territorial y autonomía en los fondos de iniciativa local.

Asamblea 07 (1)

Alejandro Robles, presidente de la Asociación de la Sociedad Civil señala “Es una buena propuesta, al tener mas autonomía de parte de las municipalidades en la designación de los recursos, esto es descentralizar el poder, ademas se evita que desde Valdivia se designen proyectos por los CORES que no conocen las realidades cabalmente y voten en función de cuoteos y lobbys políticos. Si bien es legítimo se pierde el sentido real de las necesidades con más urgencia y prima el criterio político. En cierto modo también sería un gran avance en participación, pues los alcaldes cada día entienden más la idea de trabajar junto a la sociedad civil”.

Por otro lado en el aspecto territorial desde la sociedad civil se valora que el intendente reciba de buena manera esta iniciativa, “para los habitantes de comunas mas grandes quizás les suene lógico que se reparta mas dinero donde vive mas gente, sin embargo la equidad no solo es un asunto numérico sino equidad en el alcance a los servicios, equidad en los accesos, equidad en seguridad, etc.”, señaló Robles

Patricio Alarcón, dirigente del COSOC de Valdivia y Secretario de la asociación regional señaló “comparto las aprensiones de los alcaldes, hay que asegurar equidad territorial en las distribución de los recursos y el criterio de mayor población no puede ser el principal indicador a considerar sino priorizar por territorios mas rezagados”.

0 lecturas