Director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez: “Expo Tejidos busca romper la estacionalidad, generar espacios de comercialización en la pequeña agricultura y comenzar a visibilizar los productos durante todo el año”

Este 20, 21 y 22 de  mayo se realizará la segunda Expo Tejidos INDAP Los Ríos  en la Carpa CECs de Valdivia, la cual busca, entre otras cosas, que los agricultores generen alianzas de comercialización directas, sin intermediarios.

En la región existe un 60 por ciento de población rural, por lo tanto, ¿Cómo hacemos que los agricultores puedan mejorar su calidad de vida, disminuir sus brechas de desigualdad y tener la opción de vender sus productos en una actividad tan importante como Expo Tejido? Fue el trabajo que se impuso el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en conjunto con el Seremi de Agricultura, quienes este año celebran la segunda versión de esta importante actividad regional.

La Expo Tejidos INDAP 2016 dispondrá de 23 stands, la mayor cantidad de ellos pertenecientes a tejidos de lana como chales, faldas, abrigos, palillos, cojines; además de cestería en boqui pil pil y artesanía en madera. Tres de ellos ofrecerán también servicios de cafetería a cargo de usuarios de INDAP que trabajan el rubro de Procesados con productos de repostería campesina e infusiones de hierbas.

Este 2016 fue declarado como el año de la productividad por el Gobierno, razón por la que diversas instituciones públicas están trabajando en elaborar actividades para que los actores que tengan influencia en las actividades económicas puedan aumentar su eficiencia y eficacia en la producción, además de dar un apoyo sólido al emprendimiento y la innovación.

─ Es fundamental que nuestros agricultores, nuestras tejedoras, nuestros artesanos, no vendan hoy sus productos como lo conocemos tradicionalmente, si no que le pongan una impronta de calidad y un sentido de innovación, sostuvo la seremi de Agricultura, Claudia Loptegui.

En esta feria, en particular, se busca potenciar las artesanías en lana y su comercialización en época otoñal. “Romper la estacionalidad, generar espacios de comercialización en la pequeña agricultura y comenzar a visibilizar los productos durante todo el año”, es el objetivo de esta instancia regional, señaló el director de INDAP, Jorge Sánchez.

Asimismo, destacó que la estrategia institucional del 2014-2018 es generar valor agregado a los productos, así como también  evitar la mayor cantidad de intermediarios en el proceso la compra y venta, es decir, que el agricultor pueda generar alianzas de comercialización de forma más directa.

─ Al posicionar y mostrar los productos se generan canales de comercialización directo, acortando la brecha de desigualdad y aportamos a los intereses de la pequeña agricultura en el contexto de la artesanía, de los procesados y del tema agrícola en general, ejemplificó Sánchez.

La inauguración de la Expo Tejidos será el sábado 21 de mayo a las 18:00 horas en la carpa del Cecs de Valdivia, donde se realizará un desfile de modas de las colecciones de tejido de las artesanas el cual será animador por el actor Paulo Brunetti. La actividades comprenden, además, cuatro talleres de técnicas de tejido y un espacio de suplementeros con revistas especializadas sobre lana  y confección.

0 lecturas