Iván Flores: “El Estado debe tener un banco de fomento o instituciones públicas que acerquen  al crédito”

En el marco de la cuenta pública 2015 de Subpesca realizada en la región, el parlamentario se refirió a las alarmantes cifras de sobreexplotación de los recursos pesqueros y a la necesidad de generar instituciones públicas que contribuyan al crédito y a la asistencia técnica de los trabajadores del mar.

flores (1)

Mientras Raúl Súnico, subsecretario de Pesca y Acuicultura, rendía la Cuenta Pública 2015 de Subpesca en la Caleta El Piojo en Valdivia, el diputado Iván Flores, mostraba su preocupación por las nuevas cifras rojas que arrojaba la entidad reguladora sobre las pesquerías nacionales: más del 70% de ellas está sobreexplotada.

˝Las cifras que hemos conocido respecto de la sustentabilidad de los recursos pesqueros y de la vida en el mar nos deben no solamente alarmar, sino que también nos deben obligar a tomar decisiones que probablemente sean políticamente difíciles, pero técnica y responsablemente importantes”, expresó el diputado de la región de Los Ríos.

Este manejo inadecuado pone en situación de riesgo, colapso o desaparición un número importante de especies de alto valor nutricional y gastronómico. Sin embargo, Flores destacó el uso sustentable que los pescadores de la región realizan de los recursos del mar, debido principalmente, al reducido número de flota y a la regulada extracción:

 “Hay que tener pantalones para decirle a la comunidad nacional que el producto esta escaseando. En la región de Los Ríos somos privilegiados, tenemos aún los recursos porque la flota sigue siendo pequeña y los pescadores son tremendamente responsables. Tenemos que comenzar a conversar de una manera distinta con los pescadores de Chile”.

En ese sentido, el diputado valoró las posibilidades que traerá la nueva institucionalidad del Instituto de Desarrollo Pesquero, pudiendo entregar, entre otras cosas, valor agregado a los productos del mar. Pero fue enfático en señalar que “necesitamos instituciones financieras distintas: el Estado tiene que tener un banco de fomento o tener instituciones públicas que acerquen  al crédito y a la asistencia técnica. No sacamos nada con hacer cursos, sino van acompañados de capitalización”.

“Si somos responsables y tenemos los recursos, démosle a nuestros pescadores las herramientas para que no tengan que verse obligados a vender los pescados frescos, sino que puedan procesar, industrializare, entregarle valor y acompañémoslo en el proceso, en la comercialización. Ese es el éxito del desarrollo económico”, puntualizó.

Asimismo, el senador Alfonso De Urresti, expresó a Sur Actual que la disponibilidad de recursos pesqueros se está viendo afectada por el cambio climático, por lo tanto, “tenemos que tener una política y apoyar desde el parlamento la creación del Indap pesquero; el fomentar el mayor cultivo de algas que se está exportando,  ─que da mucho trabajo─ y poder convertir nuestras caletas de pescadores no solo en lugares donde se desembarca la pesca, sino que también en lugares gastronómicos”.

Cabe indicar que el proyecto del Instituto de Desarrollo Pesquero está en su última etapa en la Comisión de Hacienda del Senado,  cuyo propósito es obtener mayores recursos económicos con el fin de “capacitar, transferir tecnología, pero principalmente, entregarle más herramientas a los pescadores para que en cada caleta de Chile pueda haber efectivamente desarrollo y que tengan distintos instrumentos para ganarse la vida, sobre todo, cuando la pesca y la captura está disminuyendo.  Queremos pedir el alza de recursos para tener una línea de financiamiento directa a los pescadores” dictaminó el senador de la región de Los Ríos.

0 lecturas